Skip to Menu Skip to Content Skip to Footer

Show Search

Friday, Aug 01st

Atención, abrir en una nueva ventana. PDFImprimirE-mail

Funciones del Concejo

¡Descargue cartilla del Concejo!

El Concejo Distrital de Barranquilla se define como una corporación administrativa de elección popular, cuyos miembros representan a los votantes que los eligen para un periodo de cuatro (4) años. Los concejos pueden tener entre 7 y 21 integrantes como máximo. (Artículo 312, Constitución Colombiana). Por la importancia de sus atribuciones y funciones, se le considera una entidad coadministradora de la ciudad, dado que tiene la capacidad de incidir directamente en el manejo fiscal y administrativo de la Alcaldía Distrital.

A) Según el Artículo 313 de la Constitución Política Colombiana de 1991, las funciones del Concejo Distrital son:

1. Reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios públicos.

2. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.

3. Autorizar al Alcalde para celebrar contratos y ejercer Pro tempore precisas funciones de las que corresponden al Concejo.

4. Votar de conformidad con la Constitución y la Ley los tributos y gastos locales.

5. Dictar las normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos. (El cual deberá corresponder al Plan de Desarrollo Distrital, de conformidad con las normas orgánicas de planeación).

6. Determinar la estructura de la administración municipal y las funciones de sus dependencias; las escalas de remuneración correspondientes a las distintas categorías de empleos; crear, a iniciativa del Alcalde, establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales y autorizar la constitución de sociedades de economía mixta.

7. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la Ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a vivienda.

8. Elegir Personero y Contralor para el período que fije la Ley y los demás funcionarios que ésta determine.

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio. Leer más...

This article belongs to category: Acerca del Concejo